Clayton Woodworth y el Misterio Terminado

05.03.2013 21:47

Clayton Woodworth fue la segunda mayor influencia en la Sociedad Watchtower durante la era en que Joseph Rutherford fue presidente de esta Sociedad. Nació en 1870 y murió en 1951. Fue un celoso y devoto defensor de la Sociedad Watchtower y en particular de cualquier crítica en contra de Rutherford, a quien defendió ciegamente. Fue nombrado por Rutherford Editor de la Revista Golden Age.

 

Como miembro consagrado de los Estudiantes de la Biblia, llegó a ser un miembro de la familia de Betel de Brooklyn en 1912. En una Asamblea de Estudiantes de la Biblia, en Asheville, Carolina del Norte (año 1913), Woodworth declaró públicamente haber tenido una lucha contra espíritus demoniacos, quienes lo estaban perturbando con pensamientos  en contra de la doctrina de Russell sobre "La Dedicación" (The Vow). Esto se publicó en el "Thirteenth Souvenir Report" del año 1913

The_Vow_Woodworth_page274.pdf (979,9 kB)

The_Vow_Woodworthpage275.pdf (659,7 kB)

En las páginas 274 y 275, de este reporte,  Woodworth afirmó :

 

En una ocasión no dormí durante cinco noches consecutivas ; llegué hasta el punto de que mi stress era demasiado grande ; mi mente se estaba desequilibrando y llegué a caer directamente bajo la influencia de los espíritus malignos, hasta tal punto que durante tres días , estuve completamente bajo su control demoníaco [....] Antes de aquel momento , yo había preparado un libro de treinta y seis páginas contra la dedicación , impreso a dos columnas, en el que se recogían y presentaban todas las referencias que parecían estar directa o indirectamente en contra de la dedicación . Ahora comprendo que todas estas escrituras eran sugeridas a mi mente por espíritus malignos. Una de esas sugestiones era que (... y en eso creo que tenían razón porque estos "espíritus mentirosos" dicen algunas veces la verdad ) en el capítulo quince de Números dónde se menciona el ‘cordon de púrpura violeta ’, era una referencia antitípica a la dedicación . Pero luego estos espíritus volvían a tornar la verdad en mentira al declararme que la dedicación le había sido sugerida al hermano Russell por medio de espíritus malignos. ¡Para que ustedes se hagan una idea de lo hábiles que son !

 

Woodworth dijo que  después de que Russell le señalara el error de sus escritos (de este libro que  contra la dedicación) , cogió todas las copias y las quemó . Después dijo :

 

" Desde ese momento en adelante , no me pude quitar la idea de mi propia mente de que el hermano Russell era «el esclavo » (…). Nunca hubiera superado este problema si no hubiera cedido y decidido dedicarme, cosa que le recomiendo a todos los santos de Dios (…) Creo con firmeza que este ‘cordon de púrpura violeta' es la dedicación y que él está inspirado por Dios (…). "

 

Esto nos indica que Clayton Woodworth no era una persona con un criterio equilibrado. Nadie niega su sinceridad y devoción religiosa, pero algo andaba mal en su psicología. Es interesante su mención sobre aquellos "espíritus mentirosos" que  "dicen algunas veces la verdad". Esto muestra su inmadurez intelectual.

No obstante, a pesar de estos antecedentes, cuatro años después de estas declaraciones públicas, La Sociedad Watchtower, bajo la presidencia de Joseph Rutherford, le concedió a Woodworth el privilegio de ser uno de los autores del Séptimo tomo de Los Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures, cujo título era "El Misterio Terminado" (The Finished Mystery)). Esta se presentó  como una obra póstuma del Pastor Russell que interpretaba profecías de los libros de Ezequiel y Revelación . Este libro fue publicado a finales de 1917.

1917_The_Finished_Mystery_Text.pdf (4,7 MB)

 

En su Prefacio, de la página 6, citaremos las palabras originales en Inglés y las traduciremos:

 

....Brother Woodworth was enabled to become more familiar, probably, than any one else with the explanation of the Scriptures which had been given by Brother Russell. In this manner the Lord seemed to have qualified him for some special work. With the "key" which Brother Russell, as the Lord's servant, had placed in his hands, Brother Woodworth, by the Lord's grace, has been enabled to bring together everything that Brother Russell wrote on Revelation, and to explain and harmonize the other parts of that book with the Divine Plan;

 

Traducción: ...Al Hermano Woodworth se le permitió tener mayor familiaridad, probablemente más que cualquier otro, con las explicaciones de las Escrituras que habían sido dadas por el Hermano Russell. De esta manera El Señor parece haberlo calificado a él para algún trabajo especial. Con la "llave" que el Hermano Russell, como el sirviente del Señor, había colocado en sus manos, el Hermano Woodworth, por la gracia del Señor, tuvo el permiso de reunir todo lo que el Hermano Russell escribió sobre el libro de Revelación, y así armonizarlo con el Plan Divino;....

 

Por consiguiente, el libro mismo declaró en su Prefacio, que Clayton Woodworth tuvo la comisión de interpretar el libro de Revelación por su familiaridad con Russell en este asunto. También se mencionó en ese Prefacio que George Fisher fue el encargado de interpretar los versículos de Ezequiel. El libro consistía en interpretaciones versículo por versículo de estos libros bíblicos. Cabe mencionar que muchos Estudiantes de la Biblia, seguidores fieles de Russell,  protestaron porque el libro distorsionaba su pensamiento.

 

En el libro “Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios”, en la página 69 se dice:

 

A finales de 1917 y comienzos de 1918, los Estudiantes de la Biblia distribuyeron vigorosamente el nuevo libro : “El Misterio Terminado”. A fines de 1917, las impresoras estaban imprimiendo 850 000 ejemplares.....Pero no todos vibraban com el éxito de “El Misterio Terminado”. El libro hacía referencias bien cortantes al clero de la cristiandad. Esto dejó a los clérigos tan irritados que instigaron al gobierno a prohibir las publicaciones de los Estudiantes de la Biblia. En resultado de essa oposición instigada por los clérigos, El Misterio Terminado fué proscrito en Canadá a principios de 1918. La oposición contra los Estudiantes de la Biblia no demoró en los Estados Unidos.

 

Con la finalidad de exponer la presión instigada por el clero, la Sociedad Watchtower publicó el 15 de Marzo de 1918, el tratado Kingdom News No. 1. ¿Cuál era el mensaje?, El título de un ancho de 6 columnas decía: “Intolerancia religiosa-Perseguidos los Seguidores del Pastor Russell por declarar la verdad al pueblo”.

Tal como lo expone el libro “Proclamadores”, y considerando la cita de las “Noticias del Reino” de 1918, este libro fue supuestamente una fuente de verdades que irritó al clero intolerante.

Sin duda, como la historia lo confirma, los Estudiantes de la Biblia fueron valientes al distribuirlo, pero surge la pregunta: ¿cuál sería el contenido del libro que tanto irritaría al clero, y cuál era la verdad que se le estaba diciendo al pueblo?.

 

El Misterio Terminado, en las páginas 126 y 127, con palabras de Woodworth dice:

 

" ¿Ha disfrutado usted usted con esta obra hasta el momento ?.¿Está usted convencido que es un obra que está bajo la supervisión del Señor?.¿Ha leído cuidadosamente y bajo oración los comentarios sobre Revelación 7 : 1? . En ese caso , prepárese para la verdad porque claramente es la intención de Dios que muy pronto las mentes de algunos de sus Hijos se conviertan en un campo de batalla en el que los ángeles caídos serán juzgados y de paso , el modo de enfrentarnos a nuestras pruebas demostrará nuestros méritos , y al mismo tiempo demostrará que estos espíritus desobedientes son indignos de vivir en ningún nivel de la clase que sea . Este es un asunto con el que algunos , pero más bien pocos individuos están familiarizados (…) sin pasar por una experiencia actual , es completamente imposible concebir la intensidad de una lucha como esta (…). La base del cerebro es agarrada como si se tratara de un torno . Las interpretaciones de las Escrituras, ingeniosas pero equivocadas y más allá de todas las descripciones posibles, surgen en la mente como el agua que sale proyectada por una manguera de riego . Las visiones pueden percibirse , como maravillosas iluminaciones mentales parecidas a una dulce y a la vez gloriosa bruma verdosa amarillenta . Se reciben sugestiones seductoras que se basan en las circunstancias que nos rodean. Hasta puede que se reciban proposiciones de inspiración . El privilegio del sueño puede desaparecer durante varios días consecutivos . Todo esto sirve para imponer una inundación mental de pensamientos innobles al desafortunado que se encuentra en un estado de locura temporal y que están más allá de toda descripción posible. EN ESOS MOMENTOS , ACUÉRDENSE DE LA DEDICACIÓN . " The Finished Mystery, 1917, páginas 126, 127

 

En esta porción  del Misterio Terminado, que son palabras  Woodworth , es claro que él está describiendo su lucha contra los espíritus malignos, tal como lo hizo en aquella experiencia que él relató públicamente en 1913. Noten que él mismo recalca que este libro había sido escrito "bajo la supervisión del Señor". ¿Sería verdad que el Señor Jesus guió a Woodworth y a Fisher en escribir esta obra?. Vamos a citar algunas afirmaciones de este libro.

 

En la página 238 se menciona al clero :

...the Scriptures refer to the clergy as "dumb dogs" (Isa. 56:10, 11; Phil. 3:2)...

Traducción:

Las Escrituras se refieren al clero como "perros mudos" (Isaías 56:10;Filipenses 3:2)

En la página 106, se identifica al Papa con el que cabalga en el caballo blanco de Revelación 6:2:

And he that sat on him.— The Bishop of Rome, the embryo Pope, the personal representative of Satan.

Traducción:

Y el que se sentó sobre él.- El obispo de Roma, el Papa embrión, el representante personal de Satanás.

 

Por otro lado, en la página 188, Woodworth interpreta que Miguel el Arcangel de Revelación 12:7 es el Papa:

Revelation 12:7.

And there was war in heaven.— Between the two ecclesiastical powers, Pagan Rome and Papal Rome.

Michael.— "Who as God," the Pope.— B275; C62.

And his angels.— The Bishops. The following is the reply given in the Catholic catechism to the question, "Who are the successors of the Apostles?" Ans. "The bishops who are rightly consecrated, and are in communion with the head of the Church, the Pope."

Traducción:

Revelación 12:7

Y estalló guerra en el cielo.- Entre los dos poderes eclesiásticos, la Roma pagana y el Papa de Roma.

Miguel.- "Quien como Dios", el Papa.

Y sus ángeles.- Los obispos. Lo siguiente es la respuesta dada en el Catesismo Católico a la pregunta: Quiénes son los sucesores de los Apóstoles?. Respuesta: "Los obsipos que son correctamente consagrados, y están en comunión con la cabeza de Iglesia, el Papa.

 

Es interesante notar que Woodworth se desvió de la intepretación de una Atalaya anterior de 1883 que consideraba a Miguel como Jesús en su existencia prehumana:

 

"Can it be that he who was called Michael--Jehovah's chief-messenger--was none other than our Lord in his pre-human condition? we conclude that HE must have been "chief messenger." " (Zion's Watch Tower 1883 June p.3 )

Traducción:

¿Podría ser aquel a quien se llama Miguél—el principal mensajero de Jehová—no otro que nuestro Señor en su existencia prehumana?, concluimos que Él debe haber sido "el mensajero principal" (La Atalaya, Junio de 1883, página 3)

 

Una de las más ridículas intepretaciones está en la página 85 donde a "leviatán" (probablemente un nombre para el  cocodrilo), mencionado en Job 42, se le identifica con la locomotora:

 

Thou wilt lengthen out leviathan [the locomotive] with a hook [automatic coupler] or with a snare [coupling-pin] which thou wilt cause his tongue [coupling-link] to drop down.[Job 42:1]

Traducción:

¿Puedes tú sacar a Leviatán [ la locomotora] con un anzuelo, [acoplador automático] o puedes con una soga[rodillo acoplado] sujetar su lengua [cadena de acoplamiento]?[job 42:1]

 

Otro error ridículo se encuentra en la página 230, donde se dedica a explicar que la distancia de "de mil seiscientos estadios" mencionada en Revelación 14:20 no pueden ser las 2100 millas de la línea de batalla de guerra mundial, sino la distancia entre Scranton (Pennsylvania), donde el Misterio Terminado fue escrito, y Betel en Brooklyn, donde fue impreso, 137.9 millas.

 

En la página 485, interpretando Ezequiel 24:25,26 el libro afirma :

 

Also, in the year 1918, when God destroys the churches wholesale and the church members by millions, it shall be that any that escape shall come to the works of Pastor Russell to learn the meaning of the downfall of "Christianity" (p. 485).

 

Traducción: También, en el año 1918, cuando Dios destruya las Iglesias al por mayor y a sus miembros por millones, sucederá que cualquiera que escape irá a las obras de Russell para aprender el significado de la caída de la Cristiandad.

Esto significa, que el libro anunciaba la destrucción de las Iglesias de la Cristiandad para el año 1918. Una profecía que no se cumplió. Inclusive, en una página anterior, en la página 128, Woodworth interpretó que los demonios invadirían las mentes de la cristiandad en 1918:

 

It seems conclusive that the hour of Nominal Zion's travail is fixed for the Passover of 1918. (See Rev. 3:14.) That will be 7 years prior to 1925. At that time there is every reason to believe the fallen angels will invade the minds of many of the Nominal Church people, driving them to exceedingly unwise conduct and leading to their destruction at the hands of the enraged masses, who will later be dragged to the same fate.

 

Traducción: Parece concluyente que la hora de la agonía de la Sión Nominal es fijada para la Pascua de 1918 (vea Revelación 3:14). Esto será 7 años antes de 1925. En ese momento, hay toda razón para creer que los ángeles caídos invadirán las mentes de muchos miembros de la Iglesia Nominal, llevándolos a una excesiva incontrolada conducta que los destruirá por las manos de las masas enfurecidas que más tarde serán arrastradas a la misma suerte.

Estas declaraciones sensacionalistas  fueron bastante audaces, y evidentemente fueron la causa de que el clero se enfadara contra los responsables de  este libro. Un libro lleno de profecías falsas  que ostentaba presuntuosamente tener la guía de Dios. Por ejemplo, Revelación 9:15 dice

 

Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar la tercera parte de los hombres .

 

Esto fue interpretado en la página 164 con estas palabras:

 

For [an] THE hour.— The hour of judgment, 1918. [And a day] and [a] month, and [a] year.— Thirteen symbolic months, the 390 years of Protestantism's siege of the Papacy.— Ezek. 4:5. For to slay.— To make nominal Christians of, to take away the manhood of. The third part of men.— According to the  World Almanac for 1917, the total number of Christians in the world at the beginning of the twentieth century was 571,400,000, of whom one third, 177,300,000, were Protestants.

 

 

Esto significaba que Woodworth intepretaba que los ángeles de Revelación 9:15 estaban preparados para la hora del juicio ( el año 1918) en que destruirían a un tercio de la Cristiandad que sería el número de miembros Protestantes en la Tierra, igual a 177,300,000 personas. Nada de esto se cumplió, Dios no destruyó esa cantidad de protestantes en 1918. También en la página 258, el libro,  interpretando la frase de Revelación 16:20  que menciona que "toda Isla huyó y las montañas desaparecieron", dice:

 

And every island fled away.— Even the republics will disappear in the fail of 1920. And the mountains were not found.— Every kingdom of earth will pass away, be swallowed up in anarchy.

 

Traducción: Toda isla huyó.- Hasta las repúblicas desaparecerán en 1920. Y las montañas desaparecieron.- Todos los reinos de la Tierra pasarán y caerán en anarquía.

 

Por consiguiente, este libro proclamaba una anarquía mundial en 1920 que haría desaparecer las repúblicas. Otra profecía falsa.

 

En la página 144, el libro interpretó la primera frase de Revelación 8:3, que dice que vino "otro Angel", de la siguiente manera:

 

 

And another angel.—Not the "voice of the Lord," mentioned in the preceding chapter, but the corporate body—the WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY, which Pastor Russell formed to finish his work. This verse shows that, though Pastor Russell has passed beyond the veil, he is still managing every feature of the Harvest work. "The WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY is the greatest corporation in the world, because from the time of its organization until now the Lord has used it as His channel through which to make known the Glad Tidings"

Traducción:

Y otro Angel.- No "la voz del Señor" , mencionada en el capítulo anterior, sino el cuerpo corporativo, La Sociedad Watchtower Bible and Tract Society, la cual el Pastor Russell formó para finalizar su obra. Este versículo muestra que aunque el Pastor Russell ha muerto, él todavía dirige todo detalle de la obra de la Cosecha. La Sociedad Watchtower Bible and Tract Society es la mayor corporación en el mundo, porque desde el tiempo de su fundación hasta ahora, ha sido usada por el Señor como su canal por medio del cual él hace conocer sus Buenas Nuevas.

 

En estas frases, la Sociedad Watchtower se apoyó en el libro de Revelación para autoproclamarse el canal del Señor. Un canal que evidentemente demostró ser defectuoso al fijar fechas para eventos apocalípticos que no se cumplieron.

 

Entre otras interpretaciones erradas, el libro mencionaba que en cumplimiento de Ezequiel 14:15,16 Dios le produjo una plaga espiritual a la esposa de Russell para que él la vea como muerta a sus ojos y así esto produjo su divorcio. Esta ridícula exégesis aparece en las páginas 483 y 484:

 

Ezekiel 24:15,16

 

Also the word of the Lord came unto me, saying, Son of man, behold, I take away from thee the desire of thine eyes with a stroke: yet neither shalt thou mourn nor weep, neither shall thy tears run down.— God took away from Pastor Russell the desire of his eyes, her whom he loved, with a stroke, or "plague" of spiritual error, which completely separated them.

 

Traducción:

 

Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: “Hijo del hombre, mira, voy a quitarte la cosa deseable a tus ojos por un golpe, y no debes golpearte el pecho, ni debes llorar ni deben salir tus lágrimas.- Dios apartó del Pastor Russell el deseo en sus ojos por ella, a quien él amó, por una súbita enfermedad o "plaga" espiritual de error, la cual los separó por completo.

 

El libro interpretó que el rey de Revelación 17:10, que todavía no había venido, vendría cuando la Primera Guerra Mundial terminara, y esto sucedería   para Octubre de 1917. Citaremos esta porción que está en la página 268:

Is not yet come.— But is due to make its appearance with the close of the war, some time about October 1st, 1917.

Traducción:

No ha venido todavía.- Pero debe hacer su aparición con la clausura de la guerra, alrededor del 1 de Octubre de 1917.

 

Esta profecía no se cumplió, recordemos que la Primera Guerra Mundial terminó en Noviembre de 1918. De nuevo otra vez vemos una predicción errada.

En la página 568, el libro afirma que, según Ezequiel 40:1, el reino terrestre sería establecido 14 años después de 1918, en 1932:

The Time of the establishment of the Kingdom in power is indicated as "in the fourteenth year after that the city (Christendom) was smitten"— or fourteen years after 1918, viz., in 1932.— Ezek. 40:1.

Traducción:

El Tiempo del establecimiento del Reino en poder es indicado como "en el año 14 después que la ciudad (La Cristiandad) sea herida". Ezequiel 40:1.

 

Obviamente, esta profecía tampoco se cumplió, no se vió ningún Reino Divino establecido en 1932.

A pesar de estos ejemplos donde podemos ver errores infantiles y descabellados de interpretación bíblica, el libro "Apocalipsis, se acerca su magnífica culminación", publicado por la Sociedad Watchtower en 1988, dice en la página 165 que el Misterio Terminado "era un poderoso comentario de Revelación y Ezequiel".

 

Es evidente que este comentario deshonesto no consideró que algunos años después, a fines de la década de los 90, el Misterio Terminado iba a publicarse en Internet y así mostrar que estaba lleno de profecías falsas.

Veamos en "El Misterio Terminado" cómo en la página 432 se interpretaban los versículos  de Ezequiel 13:1,2

 

13:1, 2. And the Word of the Lord came unto me. saylng, son of man, prophesy against the prophet of Israel that prophesy, and say thou unto them that prophesy out of their own hearts, Hear ye the Word of the Lord,—God's Word Is to write and speak against the preachers of Christendom that say things originating it their own Imaginations; let them listen now to the Word of Jehovah.

 

Traducción:

 

Ezequiel 13:1,2 la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: “Hijo del hombre, profetiza acerca de los profetas de Israel que están profetizando, y tienes que decir a los que profetizan de su propio corazón: ‘Oigan la palabra de Jehová. .- La Palabra de Dios está escribiendo y hablando contra los predicadores de la cristiandad que están diciendo cosas que se originan de su propia imaginación; escuchen ellos ahora la Palabra de Jehová.

 

Dice que los predicadores de la cristiandad dicen cosas que se originan de su propia imaginación, ¿acaso este libro no estaba plagado de predicciones falsas producto de una imaginación infantil?. Quien escribió esta porción (George Fisher) no tenía ni un poco de autocrítica.

 

Note ahora, según la página 539, cuándo comenzó la resurrección celestial (la Primera Resurrección), y cuándo sería arrebatado al cielo el llamado "resto ungido" :

 

Ezekiel 34:29. And I will raise up for them a plant of renown, and they shall be no more consumed with hunger In the land, neither bear the shame of the heathen any more.- God raised up, in 1878, in the First Resurrection of the dead, the Body members of His Son, "the Stem of David," and previously In 1874, had sent again His Son to feed the flock, to serve them (Luke 12:37)

 

Traducción:

 

Ezequiel 34:29. Y ciertamente levantaré para ellos un plantío para un nombre, y ya no llegarán a ser los que son quitados por el hambre en el país, y ya no llevarán la humillación impuesta por las naciones .- Dios resucitó, en 1878, en la Primera Resurrección de los muertos, a los miembros del cuerpo de su Hijo, "el tronco de David", y previamente en 1874, envió a su Hijo para alimentar al rebaño para servirlos (Lucas 12:37).

 

Esto ya se había establecido en la página 64, donde se afirmaba que :

 

The awakening of the sleeping saints, A. D. 1878, was just half way (three and one-half years each way) between the beginning of the Times of Restitution In 1874 and the close of the High Calling in 1881. Our proposition is that the glorification of the Little Flock in the Spring of 1918 A. D. will be half way (three and one-half years each way) between the close of the Gentile Times and the close of the Heavenly Way, A. D. 1921.

 

Traducción:

 

El despertar de los santos, en 1878, fue tres años y medio entre el comienzo del tiempo de la Restitución en 1874, y la clausura de la Llamada [de los 144000] en 1881. Nuestra proposición es que la glorificación del Rebaño Pequeño en la primavera de 1918 es [también] tres años y medio entre el fin del Tiempo de los Gentiles y la clausura del Camino Celestial en 1921.

 

Esto confirma que los Estudiantes de la Biblia, en el momento en que comenzaron a distribuir este libro (El Misterio Terminado) a finales de 1917, se les indujo a propagar la idea de que en 1918 serían arrebatados al cielo, y que ya en 1878 había sucedido la resurrección celestial del cuerpo de Cristo. Esto se hizo tomando como punto referencial "el tiempo de Restitución" en 1874, y el fin de los "Tiempos de los Gentiles" en 1914. No obstante, actualmente la Sociedad Watchtower ha descartado el año 1874 y 1878, y enseña que la resurrección celestial tiene que haber comenzado entre 1914 y 1935, lo cual, según esta organización, haría más probable esto para el año 1918. (vea la Atalaya del 1 de Enero de 2007, páginas 25-30).

 

En la página 68 del Misterio Terminado se afirmó lo siguiente :

 

Some of the Scriptures, which, when understood in their connections and significance, prove that the Lord's Second Advent occurred In the fall of 1874...

 

Traducción:

 

Algunas Escrituras, al ser entendidas por sus conexiones y significado, prueban que la segunda venida del Señor ocurrió al final de 1874...

 

La palabra "prueba", significa que hay base sólida para demostrar algo como verdad. Sin embargo, La Sociedad Watchtower descartó la fecha de 1874 desde los años 30 del siglo XX, y afirma ahora que es en 1914 que comenzó la segunda presencia de Cristo y el tiempo del fin. No obstante, El Misterio Terminado, en la página 171 dice bajo el título "El Tiempo del Fin":

 

At the exact 'time appointed,' 1799, the end of the 1260 days, the power of the Man of Sin, the great oppressor of the Church, was broken, and his dominion taken away.

 

Traducción:

 

En el exacto "tiempo señalado", 1799, al fin de los 1260 dias, el poder del hombre del desafuero, el gran opresor de la Iglesia, fue quebrado, y su dominio arrebatado.

 

Esto indica que este libro  proclamaba el inicio del "Tiempo del Fin" en  1799, y no en 1914, como ahora afirman los testigos de Jehová.

 

A pesar de que las profecías referentes a 1917, 1918 y 1920 ya habían fracasado, el folleto “Millones que ahora viven no morirán jamás”, publicado por la Sociedad Watchtower en 1920, en la página 107, continuó promoviendo deshonestamente al Misterio Terminado como un gran libro:

 

"The Finished Mystery" is the first and only book that has ever made clear the prophecies of Revelation and Ezekiel.

Traducción: "El Misterio Terminado" es el primer y único libro que ha clarificado las profecías de Revelación y Ezequiel.

 

De todas estas fechas, la única que ha quedado vigente para los Testigos de Jehová, es el fin de los Tiempos de los Gentiles para 1914, las otras fechas, tales como 1799, 1874, 1878, 1918, 1920, etc, han sido descartadas o absorvidas por el año 1914.  Esto evidencia la falta de seriedad de quienes escribieron este libro, y la falta de honestidad de los historiadores de la Sociedad Watchtower que presentan al libro como una fuente de verdades y de  poderosos comentarios proféticos. Nada de esto fue "alimento espiritual al tiempo apropiado".

 

Idolatría al Pastor Russell

 

La Sociedad Watchtower critica a aquellos que idolatraron a Russell después de morir. Por ejemplo, en 1988, en el libro Revelation – It’s Grand Climax at Hand! (Apocalipsis, se acerca su magnífica culminación, páginas 35,36), dice:

The John class, however, emerged from the tumultuous days of the first world war with a love for Jehovah and for the truth that impelled them to serve him with flaming zeal. They resisted those who tried to introduce sectarianism through practically idolizing the first president of the Watch Tower Society, Charles T. Russell, following his death in 1916.”

Traducción:

La clase Juan, surgió de los tumultuosos días de la primera guerra mundial con un amor a Jehová y a la verdad que les impulsó a servirlo con flameante celo. Ellos resistieron a aquellos que trataron de introducir sectarismo a través de idolatrar al primer presidente de la Sociedad Watch Tower, Charles T. Russell, después de su muerte en 1916.

 

Este comentario no refleja un análisis honesto del porqué algunos idolatraban a Russell. Fue el mismo libro, "El Misterio Terminado", que promovió esta idolatría. En la página 144,  esta obra  afirmaba que

 

...though Pastor Russell has passed beyond the veil, he is still managing every feature of the Harvest work...

Traducción: ...aunque el Pastor Russell ha muerto, él todavía dirige todos los detalles de la obra de la Cosecha...

 

En la página 53, se intepretó lo siguiente sobre Revelación 3:14:

 

Revelation 3:14

And [unto] BY the angel.— The special messenger to the last Age of the Church was Charles T. Russell, born February 16, 1852. He has privately admitted his belief that he was chosen for his great work from before his birth.

Traducción:

Revelación 3:14

Y al Ángel.- El mensajero especial de la última era de la Iglesia fue Charles T. Russell, nacido el 16 de Febrero de 1852. Él admitió en privado su creencia de que fue escogido para esta gran obra antes de su nacimiento.

 

En la página 421, se intepreta el versículo de Ezequiel 10:2 como una tipificación del Pastor Russell:

 

Ezekiel 10:2.

And He spake unto the man clothed with linen, and said, Go in between the wheels, even under the cherub, and fill thine hand with coals of fire from between the cherubim, and scatter them over the city. And he went in in my sight.— Ezekiel, typing Pastor Russell, sees himself as acting in the manner here described.

 

Traducción:

Ezequiel 10:2

Y él procedió a decir al hombre que estaba vestido del lino, hasta a decirle: “Entra entre el rodaje, debajo de los querubines, y llena los huecos de tus dos manos con brasas de fuego de entre los querubines, y arrója[las] sobre la ciudad”. De manera que él entró delante de mis ojos.- Ezequiel, tipificando al Pastor Russell, se ve así mismo como actuando de la manera aquí descrita.

 

Noten que es el mismo libro, El Misterio Terminado, que fomentó la idolatría hacia el fallecido Russell . El libro afirma que aún muerto él mismo se encarga de dirigir la obra de la Watchtower. Note también que a Russell se le identifica como al Angel de la Congregación de Laodicea mencionado en Revelación 3:14, y se afirma que Ezequiel lo tipifica. Todo esto muestra que Joseph Rutherford, como presidente de la Sociedad Watchtower, fue quien aprobó esta publicación que fomentaba la idolatría hacia Russell. Por ejemplo, la Atalaya del 1 de Marzo de 1918, donde bajo el título "Requisitos para ser Anciano", se dijo respecto al Misterio Terminado (The Finished Mystery):

 

....the Society has published and is wirlely distributing "The Finished Mystery"-Volume Seven of STUDIES IN THE SCRIPTURES. There is nothing in it out of harmony with the divine plan as revealed. The doctrines there taught are wholesome and clearly in harmony with that of the Lord Jesus Christ and the other six volumes of STUDIES IN THE SCRIPTURES. It is a part of the work of the SOCIETY to give this volume a wide distribution, because it is believed the due time has come for the message to be given against Babylon. A teacher that is opposed to the Seventh Volume, therefore, would be opposed to the SOCIETY'S work, out of harmony with the SOCIETY; and, as a leader, such an one would breed discontent and trouble, rather than establish harmony and peace and development among those of the Lord's people who had already expressed themselves as being in harmony with such Seventh Volume. Hence such an one should not stand for election to the position of elder.

w1918_marzo_01_6220_ancianos.pdf (128,2 kB)

Traducción:

 

La Sociedad ha publicado y está distribuyendo "El Misterio Terminado", Séptimo Volumen del Estudio de las Escrituras. No hay nada en este, que no esté en armonía con el plan divino tal como ha sido revelado. Las doctrinas eseñadas ahí están totalmente y cláramente en armonía con las del Señor Jesuscristo y de los otros seis volúmenes del Estudio de las Escrituras. Es parte del trabajo de la Sociedad dar amplia distribución a este volumen, porque se cree que el debido tiempo ha llegado para propagar el mensaje contra Babilonia. Un maestro que se opone al Séptimo Volumen, se opone al trabajo de la Sociedad, y no estaría en armonía con esta; y como lider generaría descontento y problemas, más bien que establecer armonía y paz y desarrollo entre quienes ya han expresado aprobación a este Séptimo Volumen en el pueblo del Señor. Por eso, tal persona no estaría calificando para ser elegido en la posición de anciano.

 

En el momento en que se publicó este artículo, de 1918, Joseph Rutherford tenía total control editorial sobre "la Atalaya". Noten que la Atalaya afirmó que "No hay nada en este[libro], que no esté en armonía con el plan divino tal como ha sido revelado. Las doctrinas eseñadas ahí están totalmente y cláramente en armonía con las del Señor Jesuscristo". Entonces, fue Joseph Rutherford el primer responsable en propagar este libro lleno de conceptos errados. Inclusive, cualquiera que se opusiera a la divulgación de este libro sería descartado para asumir la posición de anciano. Note que para reunir los requisitos para ser "anciano" o "superintendente" (EPISKOPOS), el apostol Pablo no exige nada relacionado a  distribuir libros con profecías falsas (1 Tim 3:1-7).

 

En la página 67 del Libro: "Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios", dice sobre el Misterio Terminado:

El Manuscrito completo fue aprobado para su publicación por directores de la Sociedad y su lanzamiento para la familia Betel se dio en el comedor el martes 17 de Julio de 1917.

 

Una fuente más detallada de cómo se produjo esta vergonzosa obra, la tenemos en la transcripción del Juicio que se les hizo a Rutherford y a otros dirigentes de la Sociedad Watchtower en 1918 por la distribución del Misterio Terminado. Citaremos algunas porciones que muestran cómo explicó Rutherford a la corte la creación de este libro:

 

Página 2907:

corte: ¿cuál fue la espectativa sobre cómo sería escrito el libro?

Rutherford: Esperamos que el Señor proveyera, de alguna manera, alguien familiarizado con la Biblia, el más calificado, y él [El Señor] ayudaría a uno que la intepretara siguiendo la línea de lo que el Pastor Russell ya había escrito. Él [Russell] ya había escrito algo sobre Revelación y algo sobre Ezequiel. Él había establecido en sus escritos los símbolos por donde la Biblia es interpretada, y nosotros estuvimos en la espectativa de alguien que interpretara y que estuviera familiarizado con esos símbolos, porque el libro de Revelación está practicamente escrito todo en símbolos, y así también sucede con todo Ezequiel.

Página 2908:

Corte: ¿Y ustedes estuvieron esperando que alguien apareciera, como se podria decir, el hombre del momento justo, para escribir el libro?

Rutherford: Exáctamente así señor.

Corte: Le muesto ahora una carta y le pregunto si esta carta fue la primera sugerencia de alguna referencia a la posibilidad del libro ser escrito.

Rutherford: Sí señor, yo reconozco esta carta como habiendo sido dirigida al Comité Ejecutivo de ese momento, del 6 de Diciembre de 1916.

Corte: ¿antes de ese momento ninguna persona hizo referencia a que ya había expirado el tiempo para que se publique ese libro?.

Rutherford: No señor, nadie lo hizo. Fue la primera sugerencia.

Página 2916:

corte: ¿Se tomó alguna acción, por parte del comité ejecutivo, sobre tal comunicación, Señor Rutherford?

Rutherford: El comité ejecutivo instruyó a los señores Woodworth y Fisher para que sometan sus manuscritos para lo que debiera ser hecho.

Página 2918:

corte: ¿cuánto tiempo después de recibir esa carta, usted Señor Rutherford, recibió algun manuscrito del señor Woodworth y del señor Fisher?

Rutherford: creo que por Diciembre yo recibí algunos manuscritos de Revelación y Ezequiel.

Corte: ¿Dónde leyó esto?

Rutherford: Yo no leí el manuscrito hasta que partí de California, el 8 de Febrero de 1917, y lo tomé en el tren y lo leí yendo y viniendo.

 

Esto es suficiente para probar que Joseph Rutherford estuvo plenamente conciente del contenido de este libro,  después lo recomendó e impuso su divulgación. Lógicamente, cuando Rutherford quiso apartarse de lo que enseñaba el libro, muchos reaccionaron por lealtad  a su contenido. Si algo al principio se propaga como verdad, y después se quiere mudar esa "verdad", es obvio que creará controversias. Pero quienes percibieron los graves errores del libro y sus profecías que no se cumplían, se resistieron a distribuirlo.

 

Antes de continuar comentando, vamos a citar algunas porciones de las declaraciones de Clayton Woodworth, que fue uno de los autores del libro, a la corte:

 

Página 1753:

 

corte: ¿tuvo usted alguna conversación, en la que le hizo alguna referencia a la publicación del Séptimo Volumen[El Misterio Terminado] al Pastor Russell?

 

Woodworth: Sí señor. Yo le hice una sugerencia a él en 1897, por mi entendimiento de ciertas porciones del libro de Revelación, el cual fue entendido en ese momento, sería incluído en el séptimo volumen.

 

Página 1754:

 

corte: ¿y usted le hizo algunas sugerencias al Pastor Russell en referencia a las interpretaciones de Revelación?

 

Woodworth: Sí; yo hice ciertas interpretaciones, y le pregunté al Pastor Russell su opinión para estas intepretaciones.

 

Corte: Pero murió sin publicar o escribir el séptimo volumen?

 

Woodworth: Sí señor.

 

Página 1783:

 

corte: Cuál fue su objetivo para escribir este libro?

 

Woodworth: Mi objetivo para escribir este libro fue explicar el libro de Revelación en armonía con el contexto tal como yo lo entendí.

 

Página 1807:

 

corte: ¿Preparó usted este [libro] con algo de apuro, tal que pudiera publicarse antes del término de la guerra?

 

Woodworth: Bien, estuve ansioso de completar mi parte de la voluntad del Señor, tal como la ví, y proyecté lo que yo consideré una razonable jornada de trabajo por día.

 

Página 1808:

 

corte: ¿No fue esto preparado con demasiado apuro para que se publicara antes de terminar la guerra?

 

Woodworth: Todo lo que tengo que hacer es hecho tan pronto como como yo se hacerlo. Yo no apresuré el libro excesivamente. Yo hice tan buen trabajo como pude.

 

corte: Yo le pregunto si fue preparada con algo de apuro [la siguiente frase] “ Otros espíritus parecen indicar que el fin de la Guerra Europea debe seguir a este libro”. ¿Usted pensó que la guerra terminaría tan pronto como se publicara este libro?

 

Woodworth: Yo anticipé que la guerra terminaría más o menos el 1 de Agosto de 1917 *, después de haber hecho un estudio del capítulo 16 del libro de Revelación.

 

Página 1809:

 

corte: ¿Y usted quiso completar el libro antes del término de la guerra?.

 

Woodworth: Por supuesto.

 

Corte: ¿Y usted pensó que impulsaría una gran venta si este fuera completado antes del término de la guerra?

 

Woodworth: Yo juzgué que si el fin de la guerra fuera poco después que el libro se publicara, esto atraería la atención de estudantes de la Biblia de todas partes como siendo una interpretación correcta del libro de Revelación.

 

Todo esto muestra que este libro fue distribuído como una falsa "verdad", improvisada y sensacionalista, inspirada en las interpretaciones infantiles de Clayton Woodworth y George Fisher, basados un 20% en los escritos de Russel, y en un 80% en la imaginación de estos últimos. Noten cómo Woodworth colocó una fecha falsa para el término de la Primera Guerra Mundial, con ansias  de que la  venta del libro sea atractiva por las circunstancias del momento. Y el principal responsable de la distribución de este libro fue Joseph Rutherford quien aprobó su distribución. Esto también demuestra cómo la Sociedad Watchtower fue y es irresponsable, al propagar profecías falsas, desde sus inicios. 

En 1919, Estudiantes de la Biblia de la ciudad de Adelaida (Australia), escribieron una crítica contra el Misterio Terminado. En este enlace:

www.biblestudents.net/history/notes_finishedmystery.htm
está el manuscrito completo, pero traduciremos una porción que dice:

El Hermano Woodworth es muy imaginativo, y está naturalmente poseído de una indebida apreciación de sí mismo y de su propio juicio. Habiendo estado ya bajo la influencia de espíritus, y teniendo el Séptimo Volumen [El Misterio Terminado] ya delineado, parecería que se dio permiso para colocar sus propias interpretaciones para tener ventaja, y en consecuencia, esta es la clase de hombre para los propósitos del Adversario en el presente tiempo. Una fuerte corriente de egocentrismo pasa por todo el libro, lejos de la humildad que esperaríamos en alguien que el Señor seleccionaría para dar un nuevo mensaje a su pueblo. Hay huellas de espiritismo en varios lugares del libro, y en un lugar el escritor confiesa que únicamente quien ha tenido estas experiencias, podría describir la influencia de espíritus malignos en su mente.

 

La Sociedad Watchtower reconoce que  hubo una oposición interna a este libro. Sobre esto La Atalaya del 15 de Mayo de 1995 (en Inglés), en la página 21 dijo:

 

"Destellos de Luz, Grandes y Pequeños" (parte 2)

El libro bíblico de Revelación ha intrigado a cristianos de tiempos antiguos. Esto proporciona un fino ejemplo de cómo la luz crece y brilla más. En 1917, el pueblo de Jehová publicó una explicación del libro de Revelación en "The Finished Mystery". Sin temor, este libro puso al descubierto a los líderes religiosos de la cristiandad y a los políticos, pero muchas de sus explicaciones fueron tomadas de varias fuentes. No obstante, The Finished Mystery sirvió para los Estudiantes de la Biblia como una prueba de lealtad al canal visible que Jehová estaba usando.

 

Noten el concepto de lealtad que impone la Sociedad Watchtower. A pesar de que que este libro no propagaba verdad, el cuerpo gobernante   considera que este fue una prueba de lealtad para aquellos miembros de esa época. Es como si Dios le exigiera proclamar una profecía falsa como una prueba de lealtad. No obstante, Dios dice:

Deuteronomio 18:20-22

20 ’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’.

 

De esta manera, el dios que predica la Watchtower, no es el Dios verdadero a quien Jesuscrito representó aqui en la Tierra. El dios de la Watchtower es un dios que obliga a sus seguidores propagar mensajes falsos. Es un dios  que confunde, que quiere obediencia ciega. Sin embargo, Dios, el Padre de Jesús, no pone a prueba a nadie obligando a ser leales a falsos profetas, Dios no usa un "canal" mentiroso que propaga doctrinas inestables (Santiago 1:13). Este concepto de lealtad es propio de las mafias, no de cristanos. 

 

Raymond Franz, ex miembro del cuerpo gobernante, en su libro "En Busca de la Libertad Cristiana", en el capítulo 5, trata sobre este periódo en el que estuvo distribuyéndose el Misterio Terminado:

 

Debe recordarse que, según la Sociedad Watchtower, este fue un periódo de gran significado histórico y divino, tanto para la organización como para el mundo, un periódo crucial en el cual estaba en juego el nombramiento de la organización por Dios como su canal para toda la humanidad, siendo esto dependiente de lo que el Amo encontraría al inspeccionar el alimento que se producía. Este libro tuvo un papel destacado en esa historia. ....dudo mucho que hoy la organización se anime a imprimir un solo capítulo, o cualquier porción de este. Esto sería trístemente vergonzoso. Sin embargo, la publicación del Misterio Terminado es mencionado con frecuencia como un evento notable en publicaciones posteriores.....Fue la publicación del Misterio Terminado que condujo a un juicio en un tribunal federal, al presidente de la Sociedad Watchtower, Rutherford, y otros encargados de la Sociedad, y como consecuencia la prisión. Parece increible que hombres estuvieran dispuestos a soportar la pérdida de la libertad por causa de una publicación repleta de materia que sólo puede ser llamada de absurda.


* Nota aclaratoria: Encontramos aqui una contradicción, Woodworth declara  en el juicio que él predijo que la Primera Guerra Mundial terminaría el 1 de Agosto de 1917. No obstante,  en la página 268  del libro "The Finished Mystery" (El Misterio Terminado), en la primera edición (75,000 Edition) publicada en Junio de 1917,  se afirma que esto sería para el 1 de Octubre de 1917. Recordemos que la guerra terminó en Noviembre de 1918. Hemos notado que en la edición publicada en 1918 (850,000 Edition), en la misma página 268, se corrigió esa afirmación diciendo  que "probablemente" el fin de la guerra sería en 1918. De esta forma la Sociedad Watchtower trató de borrar su profecía falsa.

La siguiente es una comparación de las dos primeras ediciones:

p.268
75,000 edition "Is not yet come.- But is due to make its appearance with the close of the war, some time about October 1st, 1917. (See comments on Rev. 16:17-21; Ex. 10:23.)"
850,000 edition "Is not yet come. - But is due to make its appearance after the close of the war, probably early in the year 1918. (See comments on Rev. 16:17-21; Ex. 10:23.)"